EN VIVO - FM ESTUCHE´S - La Radio del Grupo CFR Medios

¿Por qué son feriados el 17 y el 20 de junio en la Argentina?

Se viene el próximo fin de semana largo, y en esta nota repasamos qué se conmemora en cada fecha.

General 14/06/2022 CFR Medios CFR Medios
descarga (2)_1

Si hay algo que tienen claro decenas de argentinos y argentinas esta semana es que el viernes 17 y el lunes 20 de junio son feriados este año en el calendario, pero ¿por qué? ¿qué, o mejor dicho a quiénes recordamos?

El primero es el feriado más nuevo que tuvo nuestro país, ya que recién desde el 2016 es que esa fecha está distinguida en el calendario. Se trata del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, que conmemora al prócer, y actor clave en las luchas por la independencia, el día que falleció (un 17 de junio pero de 1821).

 El líder salteño de la guerra gaucha se destacó por encabezar diversas misiones encomendadas por Manuel Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón y hasta José de San Martín, con quien mantuvo un buen vínculo que lo llevó a auxiliar para la campaña de liberación del Perú.

Martín Miguel de Güemes formó su famoso ejército “Los Infernales” con paisanos, pequeños y medianos propietarios, arrendados, mestizos, que combatieron a su lado. Fue el único general argentino caído en acción de guerra exterior. Falleció tras varios días de agonía tras ser herido.

Como otro dato adicional, su figura estará junto a la prestigiosa líder Juana Azurduy, en los nuevos billetes de $200 que el Gobierno pondrá en circulación hacia fines de año.

En cuanto al 20 de junio, si bien el feriado lo conmemoramos como el Día de la Bandera, la fecha es atribuida por la muerte de su creador, a quien ya hemos mencionado en esta nota.

Pasado 1810 con la formación de la Primera Junta de Gobierno propio en Buenos Aires-que el prócer conformaba- el gobierno de la provincia aún temía la  avanzada española dado que aún las Provincias del Río de la Plata dependían del país hibérico. Es por ello, que encomiendan a Belgrano a dirigirse a Rosario para organizar la defensa, en 1812. Allí crea la bandera con una franja celeste y otra blanca.

 

Te puede interesar
Lo más visto