EN VIVO - FM ESTUCHE´S - La Radio del Grupo CFR Medios

Chile: la justicia reconoció al género no binario y rectificó una partida de nacimiento

El dictamen evocó las resoluciones en Colombia, Argentina y Canadá, donde se reconoce a las personas no binarias y el uso del marcador "X" a nivel internacional

General 11/07/2022 CFR Medios CFR Medios
51tZI-g3vuL._AC_SY355_

La clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile logró el primer fallo que reconoce el género no binario a una persona mayor de edad. Además, ordenó reformar la partida de nacimiento, en la cual aparecerá el marcador "X" en vez de "femenino" o "masculino".

Este fallo es el primero dictado en el país, en el caso de una persona mayor de edad a quien se le reconoce como persona no binaria. Esta última admitió que su nombre legal le generaba dificultades y que el sexo registral no se asociaba a su identidad de género

La requirente determinó autodenominarse con un nombre que consideraba neutro, el cual fue reconocido por su familia, sus pares y parte de sus profesores de la institución en la que estudiaba.

El fallo apuntó que "la identidad de un individuo debe ser reconocida de modo de permitir que toda persona pueda desarrollarse de manera adecuada y conforme a su expresión de género, evitando que su desarrollo integral sea vulnerado y ejerza en plenitud de proyecto vital en torno a su identidad, en un ambiente de respeto y reconocimiento de derechos para una vida plena".

Además, este resaltó que "la identidad de género constituye una de las vías más representativas del ejercicio de la igualdad ante la ley, porque refleja el derecho de todo individuo de autodeterminar su individualidad y su identidad, sin estereotipos ni asignaciones que lo menoscaben moralmente y en su desarrollo integral".

El dictamen evocó las resoluciones en Colombia, Argentina y Canadá, entre otros 20 países donde se reconoce a las personas no binarias y el uso del marcador "X" a nivel internacional.

Te puede interesar
Lo más visto