EN VIVO - FM ESTUCHE´S - La Radio del Grupo CFR Medios

Venado Tuerto: denunciaron a un religioso por abuso sexual

Se desempeñaba como director del primario. Luego de las acusaciones, renunció al cargo y abandonó la ciudad. La causa judicial se elevaría a juicio el mes próximo.

General 12/07/2022 CFR Medios CFR Medios
SM-Abuso-sexual-110722

Un religioso del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Venado Tuerto fue denunciado por una alumna por hechos de abuso sexual, cometidos entre 2018 y 2019 . El hombre, identificado como Pedro O. y H., ahora enfrenta una causa que se elevaría a juicio en agosto y que podría recibir una pena de 10 años de prisión.
El hombre integraba la comunidad religiosa del Sagrado Corazón de Jesús a nivel nacional, era profesor y se desempeñaba como director de nivel primario. Abandonó el cargo y se fue de la ciudad tras la imputación. Asimismo, se le impuso la prohibición de ocupar cargos en instituciones educativas que lo ubiquen cerca de niños y adolescentes.
El caso, que salió a la luz este lunes, llegó a la Justicia luego de un largo proceso por parte de la víctima y su familia. Según los investigadores, la causa se sustenta principalmente en la entrevista en cámara Gesell a la menor, cuyo relato es contundente. La pretensión es sumar testimonios de otras niñas que también habrían sido abusadas.

“A ella no le gustaba la forma en que el hermano Pedro le hablaba a alguna chica y las agarraba de la cintura. En ese momento, le pregunté si le había pasado algo y me dijo que no. Pero me quedó resonando esa situación. Ella comenzó a tener muchos síntomas: le dolía la cabeza, la panza. Hasta que nos recomendaron llevarla a la psicóloga porque podía ser emocional”, relató la mamá de la víctima.

Después, la nena comenzó a faltar a clases por fuertes dolores de cabeza y luego de tres meses le diagnosticaron migrañas. "En ese momento se avecinaba el viaje de estudio a Córdoba. Y en un pijama party, el papá escuchó una charla con las amigas en donde decían que 'el hermano Pedro iba al viaje, ellas no se meterían a la pileta, porque no se querían poner las mallas delante de él”, contó. Finalmente, el hombre no viajó.

“Para ella la pandemia fue la panacea porque todo lo que le pasaba quedaba dentro de las paredes de su cuarto. Los síntomas de ataque de pánico se aplacaron, pero el problema fue cuando tuvimos que empezar a salir. En 2021 pudo contar todo lo feo que le había pasado, contó.

La niña dijo que “el hermano Pedro la tocó en varias ocasiones. A él le gustaba mucho las matemáticas, por eso hacía un cuadernillo que lo entregaba a comienzo de año. Luego llamaba a las alumnas de a dos: una esperaba afuera de la sala de Dirección y la otra entraba. Era ahí que la retaba, le gritaba y la tocaba en las zonas íntimas”, aseguró la mamá.

“Lo que buscamos es que otros niños y niñas se animen a denunciar. Aquel que pasó por algo parecido se atreva a contarlo en Fiscalía. No es conveniente que la investigación termine solo con el caso de mi hija”, remarcó la mujer.

La denuncia fue radicada en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en septiembre de 2021 por la mamá de la niña, acompañada por el Equipo de Equidad de Cáritas.

La causa quedó en manos de la fiscal Florencia Schiappa Pietra, quien en octubre imputó al director por abuso sexual simple, agravado por la guarda. Se determinó el impedimento de tener menores a cargo en ninguna institución. Fue en ese momento que renunció al cargo y se fue de Venado Tuerto con destino a Buenos Aires, donde debe presentarse todas las semanas en sede judicial.

Te puede interesar
Lo más visto