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Pintaron pozos y baches para advertir el calamitoso estado de la ruta 11

Los trabajos de bacheo en la ruta 11 son aislados y superficiales. Se aplican en las zonas más comprometidas del corredor, pero apenas duran algunas semanas.

General 07/09/2022 CFR Medios CFR Medios
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A seis años de la promesa de convertir en autopista el tramo Santa Fe - San Justo de la ruta 11, en el corredor nacional nada ha cambiado. La vía sigue presentando un estado lapidario y con partes que son intransitables. Se trata de una ruta clave para la provincia de Santa Fe; no solo conecta ciudades importantes de la bota santafesina, sino que además es una de las arterias fundamentales para el transporte de cereales hasta los puertos del sur provincial.
Hay pozos, descalce de banquinas, huellas y roturas de pavimento en gran parte del tramo. Las intensas precipitaciones aceleran su destrucción y deterioro, además de los clásicos cortes de ruta por acumulación de agua cuando llueve.
Los trabajos de bacheo en la ruta 11 son aislados y superficiales. Se aplican en las zonas más comprometidas del corredor, pero apenas duran algunas semanas. El tránsito pesado, sumado a las lluvias, hacen que la carpeta asfáltica vuelva a su estado de destrucción.

Los más de 80 kilómetros que separan la localidad de Recreo con San Justo son una aventura para los automovilistas, camioneros y motociclistas.

En este marco, el pasado fin de semana un grupo de jóvenes militantes de la UCR, decidieron tomar la iniciativa de pintar los baches del tramo que comprende casi la totalidad del corredor nacional en el departamento San Justo.

Según manifestaron, se trata de una acción que tiene dos objetivos: advertir a los conductores que no suelen transitar por esos sectores y visibilizar el estado terminal de la Ruta.

Promesas incumplidas
El 26 de julio del 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se anunció la licitación de la autopista para 2017. La decisión había generado alegría en quienes la transitan a diario. Hubo avances, de hecho se realizó un proyecto ejecutivo vinculado con la traza que tendría la nueva vía de comunicación.

Con el tiempo, el proyecto de autopista se fue desvaneciendo y fue ganando terreno el de la construcción de una "ruta segura” (la construcción de un tercer carril en algunos tramos del corredor).

Esta última idea también quedó archivada. En la actualidad, se realizan licitaciones de reparación general que garanticen la “transpirabilidad”.

Durante la campaña a presidente, fue el mismo Alberto Fernández quien –visitando la ciudad de Reconquista– prometió dar soluciones luego de haber transitado en auto parte de la ruta 11.

Los trabajos, que tienen retraso y duran muy poco, solo se limitan a tareas de bacheo superficial, corte de pasto, mantenimiento de banquina y reposición de señalética.

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