EN VIVO - FM ESTUCHE´S - La Radio del Grupo CFR Medios

Descubrieron una estructura de lo que podría haber sido el foso del fuerte colonial en Melincué

El importante hallazgo fue hecho por investigadores de Antropología de la facultad de Humanidades y Artes de la UNR y el equipo técnico del Museo Ángel Gallardo

General 03/05/2023 CFR Medios CFR Medios
SM-melincue-345

Un equipo interinstitucional compuesto por docentes, investigadores y profesionales del Área de Antropología y Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, en colaboración con vecinos, instituciones culturales y autoridades de las comunas de Melincué, Elortondo y Labordeboy, ha descubierto una estructura que podría haber sido el foso del fuerte colonial en la Laguna Melincué, Argentina.

Los investigadores Belén Molinengo, Mariela Gallego, Germán Giordano, Fernán García y Juan David Ávila, que están trabajando en la cuarta etapa del proyecto "Entornos a Melincué: Construcción de pasados y territorialidades desde la Laguna Melincué", estiman que la estructura funcionó entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX.

El hallazgo fue posible gracias a las imágenes áreas proporcionadas por un vecino local, Armando Senese, que también forma parte del proyecto. Los investigadores están generando evidencias que les permitirán avanzar en la hipótesis de que se trata de la segunda reubicación del fuerte virreinal, y han encontrado estructuras, cimientos, elementos constructivos y objetos de la vida cotidiana que coinciden con los relatos de naturalistas y viajeros de la época.

En excavaciones realizadas en el mismo área en junio y septiembre de 2022, los profesionales reconocieron los límites de las estructuras y posibles conformaciones de recintos y muros que correspondían a la iglesia, con restos humanos en su interior, así como un sector de piso.

El Fuerte Melincué es parte de la primera línea de fuertes y fortines que se extendieron por el sur santafesino a fines del siglo XVIII, junto con los de India Muerta, Pavón y Guardia de la Esquina.

Te puede interesar
Lo más visto