EN VIVO - FM ESTUCHE´S - La Radio del Grupo CFR Medios

Rescataron a los 41 mineros que estaban atrapados por un derrumbe en un túnel en India

El operativo de rescate fue considerado como uno de los mayores de los últimos años.

General 29/11/2023 CFR Medios CFR Medios
rescate_de_mineros_en_la_india

Rescataron a los 41 obreros mineros que habían quedado atrapados dentro de un túnel durante 17 días, luego de un derrumbe en el Himalaya, en India. 

Así lo informó el ministro indio de Transportes, Nitin Gadkar, quien calificó la hazaña como uno de los mayores operativos de rescate que se llevaron a cabo en los últimos años. Según explicó la agencia Noticias Argentinas (NA), a partir de los comunicados y declaraciones locales difundidas, las maniobras consistieron en perforar los escombros de roca, concreto y tierra.

El túnel tiene 57 metros de largo y forma parte de la autopista Char Dham, y se encuentra a 4,5 kilómetros (tres millas) en el estado norteño de Uttarakhand. De acuerdo al primer ministro Narendra Modi, se trata de "uno de los proyectos más ambiciosos" ya que su objetivo es conectar cuatro lugares de peregrinación hindú a través de una red de carreteras de 890 kilómetros.

Los 41 trabajadores de la construcción quedaron atrapados a partir del 12 de noviembre, cuando ocurrió el derrumbe. Desde entonces, y mientras evaluaban la manera más óptima de rescate, les susministraron alimentos, agua, luz, oxígeno y medicinas a través de una tubería. En tanto, los esfuerzos por cavar un túnel para rescatarlos con perforadoras de alta potencia "se vieron frustrados por una serie de obstáculos".

Hasta las últimas horas, cuando fueron recuperados exitosamente, cuando el equipo de rescate logró cavar manualmente a través de rocas y escombros, tras las dificultades: desde las averías de las máquinas perforadoras, hasta la caída de escombros.

Respecto a las causas que pudieron provocar el derrumbe no se informó oficialmente ninguna al respecto, aunque es preciso considerar que la región es propensa a deslizamientos de tierra, terremotos e inundaciones.

Te puede interesar