EN VIVO - FM ESTUCHE´S - La Radio del Grupo CFR Medios

MAGGIOLO: CONDENARON A UNA RUFINENSE PARTÍCIPE DEL ROBO DE AGROQUIMICOS A ESTANCIA LA MAGDALENA

General 04/12/2023 CFR Medios CFR Medios
FB_IMG_1701678173106

Una mujer de 46 años identificada como Deolinda María Gualpa fue condenada a siete años y dos meses de prisión como coautora de un robo de agroquímicos y semillas cometido en una estancia de Maggiolo en setiembre de 2022. En el marco del ilícito, también fueron sustraídos una camioneta, un automóvil y otros elementos de valor.

La Investigación estuvo a cargo del fiscal Damián Casullo y la sentencia fue dispuesta por el juez Adrián Godoy, en un juicio de procedimientos abreviados que se desarrolló en los tribunales de Venado Tuerto.

La condenada coordinó el encuentro entre los integrantes de grupo delictivo, aportó información para concretar el ilícito y resguardó a uno de los coautores en Rufino, de donde es oriunda. Los atacantes privaron de su libertad a cuatro víctimas a las que además les sustrajeron dos armas de fuego, una camioneta, un automóvil, dinero en efectivo, joyas, dispositivos electrónicos y herramientas. Otros cuatro hombres involucrados están en prisión preventiva. 
 
ROBO

El delito fue cometido el miércoles 14 de septiembre del año pasado en la estancia “La Magdalena”, ubicada en Maggiolo. Cassullo precisó que “alrededor de las 21:30, los atacantes llegaron al lugar a bordo de un camión marca Agrale, una camioneta marca Ford modelo Dutty con un carro, una camioneta marca Ford modelo Eco Sport y un automóvil marca Citroen modelo C3”.       

 “Mientras apuntaban con armas de fuego a dos hombres y a dos mujeres que viven en el inmueble, los agresores los encerraron en una habitación. Luego se apoderaron ilegítimamente de agroquímicos (1.400 litros de 2-4D; 900 litros de Acuron; 8.300 litros de sulfosato; 1.400 litros de S-metolaclor; 17 kilos de diclosulam y 360 litros de labdacialotrina) y de 220 bolsas de semillas de maíz híbrido de diferentes tipos”, detalló el funcionario del MPA. “El valor de los insumos sustraídos en ese momento era de 300.000 dólares aproximadamente”, añadió.

“A su vez, los imputados se apropiaron de una carabina; una escopeta; dinero en efectivo; joyas; herramientas; dos televisores; una computadora; tres teléfonos celulares; un casco de moto; una valija, y prendas de vestir”, expuso y añadió, “Gualpa y los imputados se llevaron también una camioneta marca Chevrolet modelo Meriva y un automóvil marca Peugeot modelo 308 en los que cargaron parte de los objetos sustraídos y escaparon de la estancia”.

INTELIGENCIA PREVIA

Cassullo aseguró que “el grupo criminal tenía conocimiento certero del predio rural, las personas que lo habitaban y los bienes valiosos que había allí”. Al respecto, subrayó que “es claro que llevaron adelante tareas de inteligencia previa al golpe y se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad en la que estaban las víctimas, en función del horario en el que actuaron y las características de la estancia en la que cometieron el robo”.

En cuanto al rol que cumplió la condenada, el fiscal indicó que “la participación de Gualpa fue imprescindible para consumar el robo, ya que coordinó el encuentro entre integrantes de la banda que llegaron a Maggiolo desde diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires”.

Explicitó que “la condenada trasladó en su automóvil a otros coautores hasta el establecimiento ‘La Magdalena’ , además, fue vista y geolocalizada en la zona de Hughes (departamento General López), mientras guiaba a un camión que era conducido por uno de los imputados”, y mencionó que “ese vehículo fue hallado posteriormente con semillas de maíz del mismo tipo de las sustraídas en la estancia”.

 TRABAJO EXITOSO

El funcionario del MPA destacó las tareas desplegadas por los equipos de investigación de la sede venadense de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); y de la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas” con asiento en Venado Tuerto.

En el marco de la investigación, se realizaron operativos exitosos en Rufino, Fighiera y en localidades aledañas, así como en las ciudades bonaerenses de Monte Hermoso y General Rodríguez y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar
360 (8)

Balearon el Heca y dejaron un mensaje contra Pullaro

CFR Medios
General 13/12/2023

Sicarios en moto dispararon de madrugada. Ayer sucedió lo mismo en una sucursal bancaria. Lo relacionan con el aislamiento de presos de alto perfil en Piñero. La atención al público en el centro médico se suspendió